sábado, 9 de febrero de 2013

Sesión 7ª. Os propongo un juego, podcast

OBJETIVOS:

  • Conocer qué es un podcast y qué utilidades pedagógicas podemos darle.
  • Aprender a usar algunas aplicaciones para grabar voz y subirlas al blog: Soundcloud, Ivoox, Audioboo
  • Conocer algunas posibilidades de uso de dispositivos móviles como herramienta educativa.
  • Insertar en un blog una sindicación de podcast.


ACTIVIDAD:

El juego se llama Preguntas Encadenadas.
Se trata de pensar preguntas sobre un tema e ir encadenando las preguntas con las respuestas.
Yo ya estoy pensando temas, pero si me quieres sugerir alguno que consideres interesante para todos será bienvenido.

MATERIAL
Jugaremos en la sala de ordenadores para ir viendo el resultado, pero necesitamos algo más que los ordenadores. También necesitaremos auriculares para escucharnos (yo llevo unos cuantos) y para jugar vamos a necesitar vuestro smartphone, o vuestra tablet.

Tendréis que instalar la aplicación gratuita Soundcloud, con la que vamos a subir vuestras grabaciones a nuestro blog.










Vamos a ver qué es esto del Proyecto Encadenado, ¿cómo funciona? Nos lo explican sus creadores, con un ejemplo.





LA IDEA:
La idea se basa en la creación de cadenas educativas en donde cada eslabón debe responder una pregunta planteada por un compañero y lanzar otra cuestión a otro compañero.
El único requisito para formar una cadena educativa es la existencia de al menos un coordinador de cadena que realice la presentación, lance la primera pregunta y la última respuesta. Además, la cadena educativa debe estar acotada a una temática concreta y a un número colectivo concreto, como pueden ser por ejemplo, los asistentes a un congreso concreto o los alumnos de una clase.En una cadena educativa, todos los eslabones son iguales, y por tanto, todas las participaciones son igual de válidas.Como ejemplo, podemos ver esta cadena educativa del equipo de coordinadores, sobre el proyecto ENCADENADOS.


APLICACIÓN EN TU AULA:
La cadena de preguntas se puede hacer grabando vídeo, como el ejemplo o con solo la voz, como vamos a hacer nosotros. Seguramente el vídeo resulte mucho más emocionate a nuestros alumnos, pero si no queremos andar pidiendo permisos, también les gusta escucharse.
Imagina esta dinámica  para:
  • Presentar un tema o un proyecto de trabajo.
  • Trabajar un tema en otro idioma.
  • Conducir un debate en clase.
  • Organizar una entre alumnos de un tema concreto.
  • ¿Qué se te ocurre a ti?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, en cuanto tenga un ratito te contesto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.